sábado, 10 de noviembre de 2007

Programa y calendario de las actividades que se van a realizar durante el curso, previas al intercambio

De momento sólo se trata de ir concretando posibles actividades a desarrollar previamente a los intercambios. Da ideas para irlas concretando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una propuesta de actividades para el intercambio podría ser ésta. Lilia, Joan , Antonio have a look and tell me if it could be.
ACTIVIDADES. TERESA MARTÍN, INGLÉS, IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO

Algunas actividades podrían ser temas relacionados con la comida, la música, los deportes, las fiestas, la historia , el arte, cine , los Oscars, los Goyas etc
Estas actividades serían por supuesto un estudio comparativo de California y Ciudad Rodrigo y Salamanca. Nosotros , el Tierra y el Garcia Bernalt los haríamos en inglés y Lilia, vosotros en castellano. Un ejemplo podría ser este:

FOOD SECTION





AQUÍ COMENTARÍAMOS EL ALIMENTO, LA COMPOSICIÓN, La ÉPOCA DE AÑO ETC.




. California Cuisine
Cuisine described as having French and American influences. Whatever the style, one thing is certain. The dishes are unique, flavorful and so delicious, you'll think about them long afterwards. Sampling a salad filled with the freshest greens, lobster, tomatoes and herbs, this perfect dish could easily qualify as a stand alone meal. But even as a course shared, it remains one of the finest salads in California. Expert preparation, perfectly-blended items and a fresh, slightly sweet flavor offer lighter faire for those seeking something not too hot or heavy, especially on a summer day.





COCINA CHARRA

En esta sección vamos a incluir recetas varias de platos y otros alimentos típicos de la provincia de Salamanca. Vaya por delante que la cocina charra poco (o nada) tiene de castellana (como interesadamente – y a veces de forma perversa - se la denomina muchas veces, intentando una vez más castellanizar lo que nunca fue castellano). La “cocina charra” es eso: “Cocina Charra”, sin necesidad de adjudicarle adjetivos que nada tienen que ver con ella.
ENSALADA DE BACALAO



Lógicamente, en los ríos que riegan Salamanca no se cría el bacalao. Pero nuestros vecinos de Portugal siempre hicieron buen y abundante uso de él en su gastronomía. Y de Portugal a Salamanca hay medio paso, por lo que en muchos pueblos de Salamanca, especialmente los rayanos con Portugal, podemos encontrar sabrosas recetas a base de bacalao como esta “ensalada de bacalao” que en el pueblo de Casillas de Flores, pueblo cercano a la raya portuguesa, en el suroeste de Salamanca, se come el día de Santiago. Es un plato típico de las tardes de verano (igual que en otros sitios la “ensaladilla rusa”), especialmente los días de fiesta.

Ingredientes:
1/2 kg. de bacalao, 1 cebolla tierna, 2 huevos cocidos, 1 lata de pimiento morrón (o pimientos asados, según gusto), aceitunas negras, sal, aceite, vinagre y orégano

Preparación:
Se desala el bacalao en agua. Se corta en tiras y se coloca en una ensaladera con los demás ingredientes (cebolla picada, pimientos, aceite, vinagre y sal). Los huevos cocidos se ponen al final para que no se deshagan. Se añaden las aceitunas y se espolvorea con orégano.

Nota. También se le puede añadir la carne de una naranja, según el gusto de cada cual



HORNAZO CHARRO



Es una empanada típicamente salmantina que, dependiendo del lugar de la provincia, se toma (entre otros días) el Domingo de Resurrección, el día de San Marcos, el “Lunes de Aguas” o el día de la Cruz Bendita, pero siempre después de Semana Santa.
Para no alargar mucho la receta, pondremos una receta “tipo” y, entre paréntesis, los ingredientes de alguna variante.

Ingredientes para 6-8 personas
Para la masa Para el relleno (a gusto del cocinero)
400 ml de leche Lomo de cerdo en filetes
400 ml. (aprox) de aceite de oliva hervida Chorizo en rodajas
1 kg.(aprox) de harina de trigo Jamón serrano
150 gr de “levadura de panadero” (prensada) (huevos cocidos)
250-300 gr. de manteca de cerdo
6 yemas de huevo
1 pellizco de azúcar
1 poco de sal
(1 vaso de vino blanco)
(1 vaso de agua)

Preparación
1º Se mezcla la leche (a veces es conveniente haberla cocido antes), el aceite (frío), y se echa la sal deshaciéndola.
2º Echamos la manteca y se amasa hasta que se ablande.
3º Ponemos la levadura deshaciéndola muy bien por que es importante que no queden grumos.
4º Las yemas de huevo y seguimos mezclando.
5º Añadimos toda la harina que admita (puede que admita más de 1 kg.) pero sin pasarnos por que si no se cuartea la masa.
6º Amasar, estirar la masa con el rodillo (o, a falta de él, con una botella) y hacer dos mitades iguales una ponerla en la parte de abajo del horno (que sea un poco mas grande para cerrar el hornazo) y la otra para la parte de arriba.
7º Colocar en la bandeja del horno la mitad mayor, añadir el relleno (a gusto), taparlo con la otra y cerrarlo. En algunos lugares se añade en el centro un huevo cocido (con cáscara incluida) para los hornazos de los niños y, además, se trocea otro para el relleno.
8º Meter al horno precalentado y hornear a 210 grados durante 45 o 50 minutos.
9º Pintar con clara de huevo al sacarlo del horno.




HUEVOS FRITOS CON FARINATO



El “farinato” es el embutido típico de Ciudad Rodrigo a base de manteca de cerdo, pan migado, pimentón y especias. Es tan tìpico que, de hecho, a los mirobriguenses se les llama muchas veces “farinatos”. Este es un plato muy sencillo de preparar pero, no por ello, deja de ser muy sabroso.

Ingredientes:
Un farinato (el embutido, no un habitante de Ciudad Rodrigo jejeje)
Un par de huevos (de los de gallina, no vayamos a pensar mal)
Aceite
Sal

Preparación:
Se coge una sartén y se echa un buen chorro de aceite para freír los huevos (a los que previamente le hemos echado un pelín de sal, que si no quedan sosos). Luego se retira algo de aceite y se fríe el farinato en trozos más o menos grandes (a gusto del consumidor). Se echan los huevos y el farinato en el plato y se acompaña de un buen vino de Las Arribes o de la Sierra de Francia.

What a pity!!!! I had pictures of every plate but we can´t see it. I promise I´ll email it.


Nice day or night.
Teresa

Anónimo dijo...

A good idea could be the American students´s participation in our magazine. They could send us teir articles about their interests, hobbies, feast etc. This way we would learn about them and share our experiences.
Teresa@